Quantcast
Channel: Sin futuro y sin un duro » ciudad fantasma
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Una ciudad fantasma hasta para Google Street View

$
0
0

Por todos es conocido el caso de que nuestro país ha sufrido una fiebre inmobiliaria que ahora pagamos con mucha más dosis de crisis que otros países. Es lo que tiene no haber desarrollado un tejido industrial cuando la economía nos era favorable, en lugar de construir casas, bloques y pisos en el medio de la nada.

Conocidos por todos es el caso de Seseña, o el del Aeropuerto de Ciudad Real. Quizás, (y es que uno tira para su tierra) no sepan que existe una ciudad que fue creada en torno a una estación del AVE, llamada Valdeluz, aunque podrían haberla llamado Valdesombras. Se ha especulado con oscuras tramas, en las que nunca nada terminó por salir a la luz, aunque aún nos queda la “esperanza” de que en este país, y ahora que se ha abierto la veda, se ponga coto a la corrupción (la de hoy y la de antaño).

Esa ciudad creada de la nada, en unos terrenos propiedad de no se sabe bien qué terratenientes, y bajo qué intereses, despojó a Guadalajara de una estación de AVE en la misma ciudad. Existía un proyecto alternativo que los propios alcaldes del corredor del Henares rechazaron por sus intereses urbanísticos, pero que de haberse conservado hubiese hecho más fácil la parada del AVE en Guadalajara capital y más difícil la especulación en Valdeluz. Un proyecto que discurría por la margen izquierda de la A2 en dirección a Barcelona, justo donde se encuentran los términos municipales de los municipios de Azuqueca de Henares, Cabanillas y Alovera que en su día rechazaron el trazado propuesto y que por supuesto, han tenido en estos últimos 10 años un gran desarrollo urbanístico.

Hoy, los pocos habitantes de Valdeluz, que pertenecen administrativamente a Yebes, un pequeño municipio que limita con la capital alcarreña, y que da nombre a la especie de apeadero que se empeñan en llamar estación Guadalajara-Yebes del AVE, se quejan de que su ciudad está olvidada. Para hacerlo atascan Guadalajara, porque les han hecho la enésima putada que es intentar cerrarles un colegio privado porque no es rentable, después de haberles hecho pagar precios desorbitados por viviendas que donde están no valen nada. Si no bajan a la capital a atascarla nadie les oye. Son poco más de 300 familias las que allí residen, entre 10.000 viviendas vacías.  Por eso de alguna forma se tienen que hacer oír. Original si cabe es la iniciativa de los propios vecinos, que denuncian desde su blog “Diario de Valdeluz” todas las carencias de servicios de la ciudad, entre ellas, la requeteprometida lanzadera del AVE Guadalajara – Madrid, un servicio que era el principal reclamo de la mega urbanización.

La ciudad fantasma ha sido noticia en prestigiosos diarios como Le Monde y objeto de reportajes en televisiones y rotativas nacionales.

Hoy, me encuentro que Google ha completado casi su proyecto Street View en España en un post que ha llegado a portada de meneamé. Corro a ver mi ciudad, mis calles, esas que añoro aunque siempre está a un paso de Madrid, y me encuentro que la ciudad fantasma, es tan fantasma que no existe para Google Street View. Quizás no sea noticia, pero Valdeluz, seguirá siendo fantasma por muchos años, porque no creo que Google pasee su coche otra vez por una ciudad sin servicios, sin habitantes y con una estación del AVE que muy pocos usan.


Publicado enAnálisis, España, Guadalajara, Opinión, Vídeos

Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images